Noticia_img

Publicado en el DOG el nuevo Decreto con el que la Xunta agilizará la incorporación de personas en exclusión social al trabajo en empresas de inserción

03 de noviembre, 2022

El Gobierno gallego modificó el procedimiento de cualificación y el registro administrativo de este tipo de empresas

El Diario Oficial de Galicia publica el nuevo Decreto que regulará el procedimiento para la cualificación de empresas de inserción en Galicia y su registro administrativo, algo que permitirá agilizar la incorporación de personas en riesgo o y situación de exclusión social a estas firmas para garantizar su empleabilidad.

 

Las empresas de inserción (como pasan a denominarse en el Decreto, en detrimento de empresas de inserción laboral) son sociedades mercantiles o cooperativas, calificadas por las comunidades autónomas para realizar una actividad económica con el objeto social de integrar y formar en el ámbito sociolaboral a estas personas en situación de vulnerabilidad. El paso por las mismas les permite iniciar el tránsito al empleo común, bien en empresas convencionales o en proyectos de autoempleo.

 

Existen en la actualidad en Galicia un total de 14 empresas de inserción acreditadas en las que trabajan un total de 244 personas. El nuevo marco, establece mecanismos novedosos de registro de las firmas de esta tipología y los procedimientos para su acreditación. Sienta también vías de coordinación entre los servicios sociales públicos y el servicio de empleo de Galicia, para mejorar la incorporación de personas trabajadoras.

 

Las empresas de inserción deberán proporcionar a partir de ahora formación específica a las personas trabajadoras con las que formalizan un contrato, en una actividad profesional que le otorgue competencias necesarias para su desarrollo profesional en el futuro.

 

El Gobierno gallego trabaja para impulsar la transición entre la formación de este colectivo prioritario y su acceso al mercado laboral común. El itinerario de inserción será el marco de trabajo en el que las partes establecerán de mutuo acuerdo las actuaciones necesarias para lograr una plena participación social y laboral de la persona trabajadora.

 

La incorporación de una persona en exclusión social a una empresa de inserción y la elaboración del itinerario personalizado podrá iniciarse por los servicios sociales comunitarios, por el servicio de empleo de Galicia o por la propia empresa de inserción. Con la entrada en vigor del nuevo decreto el próximo 23 de noviembre, este proceso será más ágil, ya que otorgará validez a las valoraciones de la situación de exclusión realizadas por los servicios sociales en los seis meses anteriores a la incorporación y considerará acreditada esta condición cuando la persona beneficiaria o algún miembro de la unidad de convivencia perciban la renta de inclusión social de Galicia (Risga).

 

El decreto también permitirá reducir tiempos en la tramitación de la cualificación de estas empresas y facilitará la operatividad de las entidades.

 

La Xunta de Galicia está comprometida con la formación y empleabilidad de las personas en riesgo o en situación de exclusión social. De hecho en 2023, revalidará el Plan Emprega Discapacidad Exclusión Social al que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad dotará de 44,5 millones de euros (4,5 millones más que en 2022) con el objetivo de dar acceso preferente a los programas y apoyos a más de 5.800 personas.


Publicación DOG