Noticia_img

Galicia dispondrá de 12 polos de emprendimiento que permitirán crear sinergias en todo el territorio para apoyar el empleo y fijar población

18 de julio, 2022

Con estos instrumentos se pretende casar la búsqueda de empleo con las demandas de las empresas, con atención a la realidad social y territorial de Galicia

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, inauguró hoy el Polo de Emprendimiento y Apoyo y Empleo de Verín, el primero de una red de 12 que la Xunta prevé abrir en Galicia para fomentar la iniciativa empresarial, dinamizar el mercado de trabajo y fijar empleo, atendiendo las demandas de los diferentes territorios.

 

Tal y como destacó la conselleira, lo de Verín es el primero de los 5 por los que la Administración gallega ha previsto estrenar este mismo año con una inversión de 12 millones de euros. Lorenzana destacó esta iniciativa, porque va a permitir “casar la gestión de la búsqueda del empleo con la realidad social y geográfica de Galicia”. A través de su distribución por comarcas se podrá “dinamizar el mercado de trabajo procurando la interactuación entre los ámbitos rurales y urbanos”, recalcó.

 

“Como saben los de aquí, uno puede vivir en Verín y trabajar en una cooperativa de Monterrei, o vivir en Verín y crear un negocio que finalice estando en Portugal, en las Islas Baleares o que esté internacionalizado”, ejemplificó Lorenzana, quien remarcó que con los polos “estamos hablando de una realidad que está vinculada también a la fijación poblacional”.

 

El modelo de polos aspira, así, a convertirse en una plataforma eficaz de dinamismo laboral, de ahí que los objetivos de estas herramientas -además de asentar población y establecer sinergias entre lo rural y lo urbano- pasen por crear más empleo de calidad a través de fórmulas de emprendimiento, fijar empleo, lograr la efectiva igualdad de género y modernizar el ecosistema emprendedor. “A través de los polos, queremos unir recursos e impulsar proyectos innovadores que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad”, incidió la conselleira.

 

En estos espacios de dinamización y captación de proyectos, se ofrecerán, entre otros, servicios de información sobre oportunidades de emprendimiento; asesoramiento personalizado para cada territorio; espacios de trabajo temporal y networking; captación de inversión y financiación; y orientación y asesoramiento y recursos físicos (como las oficinas estrenadas hoy en Verín).

 

Los usuarios podrán también acceder a convocatorias anuales de ayudas que se extenderán por dos años para la consolidación de su inversión y la generación de puestos de trabajo. Los por los, además, contarán con el apoyo de dos técnicos y con canales de colaboración con los campus periféricos de las tres universidades (Ferrol, Ourense, Lugo y Pontevedra).

 

Estrategia global

 

Los por los se encuadran en la estrategia Xempre Red de Emprendimiento con el objetivo de desarrollar una planificación global que permita a la comunidad seguir avanzando en la senda del crecimiento y crear empleo de calidad.

 

En esta línea se está también a trabajar en la modernización, de la mano de la Agenda Gallega de Capacidades, del Servicio de Empleo de Galicia, a lo que estarán interconectados los polos.

 

La Xunta de Galicia va a integrar en este Servicio una nueva herramienta informática que permitirá emplear la inteligencia artificial para casar oferta y demanda. Prevé además la incorporación de 136 orientadores a la red de empleo para seguir asesorando a la ciudadanía en materia laboral y contará con el apoyo y colaboración estrecho de la iniciativa privada la este nuevo modelo de gestión, ya materializada a través del convenio de colaboración que firmado la semana pasada con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

 

El Gobierno gallego busca con esta estrategia, en general, y con los polos, en particular, ofrecer a la ciudadanía unos recursos próximos e idóneos para que las personas sin empleo y las trabajadoras en activo puedan incrementar sus oportunidades laborales; y siempre ajustando la oferta a lo que demanda y precisa un mercado de trabajo que se encuentra en constante evolución.


Polos de emprendemento