Noticia_img

La Xunta estrena un espacio digital de teleformación en igualdad laboral en el que se impartirán cursos sobre conciliación, teletrabajo o prevención del acoso

30 de septiembre, 2021

La Consellería de Empleo e Igualdad pone en marcha la iniciativa para fomentar, formar y sensibilizar a la sociedad en la igualdad laboral efectiva entre hombres y mujeres.

La Consellería de Empleo e Igualdad ya tiene en marcha una plataforma en línea con acciones formativas para fomentar, formar y sensibilizar a la sociedad en materia de igualdad laboral efectiva entre hombres y mujeres. Este espacio, cuya oferta formativa se está difundiendo por medio de la dirección web https://igualdad-laboral.gal/, propondrá cursos de carácter gratuito sobre temas relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad, el registro retributivo, el acoso laboral o el teletrabajo, entre otras temáticas.

Los dos primeros cursos lanzados a través de este espacio han abierto hasta el 13 de octubre su plazo de inscripción. Se trata de una formación básica en igualdad laboral, de 8 horas de duración, y de una actividad teórico-práctica sobre la prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo de diez horas.

En la formación básica se pretende facilitar al tejido empresarial gallego los conocimientos mínimos sobre la negociación de los planes de igualdad en el seno de la organización, diagnosis, igualdad retributiva y otras medidas. Compuesto por tres módulos impartidos por expertos de manera pregrabada, los alumnos pueden prepararse a su ritmo y acceder, como complemento a píldoras audiovisuales y preguntas frecuentes desde el próximo 20 de octubre y hasta el 10 de noviembre, en que finaliza.

El curso teórico-práctico sobre la prevención y tratamiento del acoso sexual por razón de sexo en el trabajo, por su parte, se dirige a las personas responsables de la implantación del protocolo de prevención y actuación ante el acoso laboral. Facilitará a los participantes mecanismos para la identificación de este tipo de conductas a través de una formación en tiempo real y en diferido que facilitará el intercambio de experiencias entre el alumnado. Está estructurado en siete módulos y dirigido por Sandra García, inspectora de trabajo y Seguridad Social. Se iniciará el 20 de octubre y finalizará el 20 de noviembre.

Al final de ambas dos formaciones, que estarán disponibles también para seguir por medio de los dispositivos móviles y con la filosofía de formarse al ritmo de cada uno, los participantes recibirán un certificado de aprovechamiento.

Con esta apuesta, Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en impartir formación específica en igualdad laboral, en modalidad virtual. El espacio digital de teleformación de la Xunta aspira a favorecer además los procesos comunicativos y aprendizajes compartidos.