Noticia_img

La Xunta destina 50 millones de euros a la cualificación profesional de más de 12.000 personas desempleadas en Galicia

31 de mayo, 2022

El Diario Oficial de Galicia publica la orden dirigida la que centros de formación profesional para el empleo ofrezcan más de 1.200 cursos

El Diario Oficial de Galicia publica una nueva convocatoria de las acciones formativas para 2022 y 2023 en las que la Xunta invertirá 49,7 millones de euros para financiar unas 1.207 acciones formativas dirigidas a mejorar la cualificación de 12.379 personas desempleadas.

 

La orden supera en un 12% el presupuesto de su predecesora, lo que refleja la apuesta decidida que está acometiendo la Xunta de Galicia para mejorar la cualificación de la población trabajadora de la comunidad y para asegurar su empleabilidad.

 

Los centros o entidades de formación acreditados para impartir formación profesional para el empleo en Galicia en modalidad presencial, la distancia o mixta pueden acceder a esta orden. En cuanto las acciones que oferten, se deberán dirigir, como novedad este año, a impartir competencias clave o especialidades para obtener certificados de profesionalidad.

 

En la convocatoria se hace una reserva presupuestaria específica del 40% para los cursos que pongan el acento en temáticas con mayor demanda o perspectivas de empleo. Así se dará prioridad entre los contenidos a materias como industria 4.0, a las competencias digitales y a la formación en áreas que demandan mano de obra, entre otras: atención sociosanitaria, instalaciones solares, socorrismo y salvamento, gestión contable o restauración.

 

El Gobierno gallego sigue apostando con esta orden por la formación flexible, con la teleformación y el aula virtual como modalidad de impartición.

 

En los cursos serán colectivo prioritario las personas afectadas por ERTE, así como las gallegas y gallegos con discapacidad física, psíquica o sensorial. Podrán tomar parte en estas acciones -con un tope del 30% de participación- personas trabajadoras ocupadas siempre que las plazas no se cubran con personas desempleadas.

 

La actual convocatoria ofrece como novedad un módulo transversal de formación en prevención de riesgos laborales que capacitará a las personas participantes para el desempeño de funciones de nivel básico en este ámbito.

 

La convocatoria, además, está inspirada en la filosofía de dotar de mayor coherencia y solidez técnica los criterios de valoración de las acciones formativas, que se adoptarán con atención a las recomendaciones del Observatorio de Empleo y del Grupo de Análisis y Modelización de la Universidad de Santiago.

 

Primarán las acciones formativas que traten de anticipar la formación al nuevo modelo productivo, con la mirada puesta en los sectores más innovadores; las que den respuesta a las competencias requeridas en las ocupaciones y sectores con mayores perspectivas de empleo; y la oferta formativa dirigida a personas desempleadas con baja cualificación.

 

Desde el año 2014 el Gobierno gallego lleva financiadas por valor de casi 253 millones de euros, un total de 5.374 cursos en los que tomaron parte cerca de 67.000 personas, unas 80.000 se se cuenta la previsión de la nueva convocatoria.

 

El promedio de inserción durante este tiempo consiguió el 60%, con el que 6 de cada 10 personas que participan en las acciones formativas para desempleados consiguen su meta de acceder al mercado laboral con un contrato.

 

El programa, financiado con fondos finalistas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se enmarca en el Plan gallego de formación para el empleo, dotado para el presente año con 117 millones de euros, lo que supone más del 77% con respecto al ejercicio anterior.


Más información